El reconocimiento laboral ha sido siempre muy valorado por los empleados. Durante los últimos años está cobrando aún más importancia. La tendencia en los resultados de las encuestas es clara. Aspectos que hace unos años se englobaban como salario emocional y tenían una importancia residual, están tomando gran importancia para los empleados. Y es que además ¿no asociamos muchas veces el salario con el reconocimiento?

La importancia del reconocimiento

Cada ser humano es único e irrepetible. Pero, en un contexto similar, los problemas, motivaciones y necesidades de cada uno de nosotros no varían tanto de un individuo a otro. Desde la época de los pensadores griegos se ha reflexionado y se han desarrollado teorías sobre la motivación de los seres humanos. En la época más actual se ha investigado mucho sobre la motivación humana en general y en el trabajo en particular. Por ejemplo, el psicólogo Maslow desarrollo su pirámide de necesidades humanas. Se basó en la teoría de que la motivación es el motor para satisfacer nuestras necesidades. Maslow define 5 niveles de necesidades (1 fisiológicas, 2 seguridad, 3 afecto, 4 reconocimiento y 5 auto-realización). Parte de la teoría de que se necesita tener cubiertas las necesidades de la parte inferior para pasar a necesidades del siguiente nivel.

Por lo tanto, una persona con empleo estable y salario que permita cubrir sus necesidades de nivel 1 y 2, buscará cubrir en su empresa las necesidades de nivel 3 y 4. Las necesidades afectivas laborales de nivel 3 suelen estar cubiertas con un ambiente laboral correcto ya que generalmente, se suelen reservar las necesidades de amistad y afecto a un espacio social fuera del entorno laboral. En consecuencia y según la teoría de Maslow, lo que más valoran los empleados con un sueldo adecuado y ambiente laboral correcto es el reconocimiento.

Según el la Guía del Mercado Laboral 2022 de la consultora HAYS los principales aspectos para la retención del talento son el aumento salarial (62%), un mayor reconocimiento (37%) y la posibilidad de promoción (27%). Dando razón a la teoría de Maslow, estos datos varían mucho según el salario de los encuestados, ya que el reconocimiento cobra mucha más importancia en sueldos brutos anuales mayores a 18’000€. Es muy importante mencionar que la retención del talento no tiene por qué estar relacionada con la motivación.

Básicamente el reconocimiento es una de las necesidades esenciales de los seres humanos. Está directamente relacionado con varios valores principales como son la gratitud y el respeto.

Salario, incentivos o reconocimiento

La idea de que el salario es suficiente para motivar a los empleados está obsoleta. Es más, la casi totalidad de expertos en recursos humanos comparten la opinión de que el salario ya no es el principal motivador. Una cita que explica muy bien la motivación y la diferencia entre salario, incentivos y el reconocimiento es la siguiente:

Las personas trabajan por dinero, pero hacen un esfuerzo adicional para obtener reconocimiento, elogios y recompensas.

Dale Carnegie

Está ampliamente demostrado la eficacia de los programas de recompensas y reconocimiento. Pero, es un error común mezclar estos 2 conceptos e intentar trabajarlos a la vez. Los programas de recompensas como la retribución variable están más orientados a mejorar el rendimiento de los empleados y se diseñan en base a unos objetivos concretos. Los programas de reconocimiento también buscan mejorar la motivación y rendimiento de los empleados pero no están ligados a unos objetivos ni fechas concretas. No tienen por qué tener un coste económico y están más relacionados con mejorar la cultura de empresa.

Las estadísticas recientes demuestran que más del 90% de los empleados mejoran su eficacia con un programa de reconocimiento. Con estos datos, todas las empresas tendrían que valorar la implantación de un programa de reconocimiento. Implantar la cultura del reconocimiento en las empresas puede parecer costoso o complicado pero no tiene por qué serlo. En Benio por ejemplo, hemos diseñado una aplicación muy sencilla para fomentar la cultura del reconocimiento de una forma lúdica y sin promover la competitividad entre compañeros. Contáctanos para saber más.

Para no alargarnos demasiado en explicar las diferencias entre recompensas y reconocimiento, vamos a esquematizar los aspectos a considerar en cada uno de ellos.

Incentivos

  • Necesidad de identificar los objetivos que la empresa quiere apoyar y los comportamientos a recompensar
  • Tangibles y de cantidad concreta
  • Transaccionales
  • Se consumen
  • Transferibles
  • Condicionales a términos concretos
  • Esperados
  • Económicos
  • Impersonales
  • Fijos
  • No hay recompensa sin reconocimineto

Reconocimiento

  • Preferible formar a los empleados en la cultura del reconocimiento
  • Invisible en su naturaleza pero inestimables en valor
  • Experienciales
  • No consumibles y perdurables en el tiempo
  • Intransferibles
  • Incondicionales
  • Inesperados
  • Emocionales
  • Personales
  • Espontáneos

¿Cómo trabajar el reconocimiento?

Reconocimiento Laboral

Para trabajar el reconocimiento hay un par de aspectos clave que hay que considerar: 1 el reconocimiento tiene que ser continúo y 2 sobre todo sincero.

  1. Para que el reconocimiento sea continuo, debe estar integrado dentro de la cultura de la organización. Si no es el caso, el cambio puede ser impulsado por diferentes herramientas como Benio, que promueven y ayudan a integrar esta cultura dentro de la organización. En Benio, también colaboramos con diferentes expertos formadores para que los colaboradores interioricen la importancia de este aspecto si todavía no lo han experimentado.
  2. El hecho de que el reconocimiento sea sincero es vital. Puede ser muy contra-producente la coloquialmente denominada ” palmadita en la espalda”. Un intento de manipulación puede tener consecuencias muy negativas en la motivación de las personas.
  3. El reconocimiento entre empleados es 35.7% más efectivo en el resultado de la empresa que únicamente el reconocimiento desde arriba hacia abajo según la encuesta SHRM.

No hay una única manera o estrategia única para trabajar el reconocimiento, pero, siguiendo los aspectos clave mencionados anteriormente se pueden usar diferentes métodos. Por ejemplo, se puede publicar los reconocimientos en redes sociales (lo que ayuda al employer branding), en la intranet de la empresa, en diferentes aplicaciones internas, personalmente… también se puede trabajar el reconocimiento en combinación con incentivos simples como una comida de trabajo, regalos, días u horas libres recompensando un logro o esfuerzo reciente.

Beneficios del reconocimiento laboral

En resumen, el reconocimiento es un aspecto clave en la motivación de cualquier ser humano. Laboralmente incide positivamente en cualquier negocio y ayuda mejorar los resultados de la empresa, el ambiente laboral, trabajo en equipo, comunicación interna, mejora de relaciones y fidelización de talento.

Ir arriba