¿Por qué es importante medir el índice de fidelización de tus empleados?

Casi todas las empresas son conscientes de la importancia de la satisfacción de sus empleados. Aún así, no muchas empresas tienen un método para ello ni usan el eNPS por ejemplo. Muy pocas publican estos resultados y menos aún se comprometen con acciones para mejorar la motivación de sus empleados. Unos empleados motivados y felices contribuyen directamente al buen funcionamiento de la empresa. Se reducen los niveles de absentismo, la fuga de talento y por qué no decirlo, mejoran los resultados de la empresa. Por lo tanto, es clave como empresa medir, publicar y comprometerse a tomar medidas para mejorar la satisfacción de los empleados. Benio ayuda a hacerlo.

¿Cómo?

Hay diversas maneras de medir la fidelización y compromiso de los empleados. Muchas empresas optan por elaborar encuestas propias. Otras empresas optan por métodos estandarizados como las 12 preguntas de la empresa de análisis y asesoría Gallup. Benio usa ésta y otras herramientas para medir la satisfacción. La herramienta más simple que usamos para la medición continúa de la fidelización de los empleados es el eNPS.

eNPS

El significado de las siglas inglesas NPS significa Net Promotore Score. Es un método muy común para medir la satisfacción de los consumidores de un producto. Fue desarrollada por Fred Reichheld, Bain & Co y Satmetrix durante los 90. Su método se basa en medir el ratio de usuarios que recomendarían un producto a un amigo o colega. Es muy común encontrar este tipo de preguntas en la valoración de aplicaciones software por ejemplo.

El eNPS o employee NPS, se utiliza para medir la satisfacción de los empleados. Lo hace midiendo el porcentaje de empleados que recomendarían trabajar en su empresa a un amigo.

El método segmenta las respuestas en tres categorías:

  • 9-10 – Promotores: Estos son los empleados que altamente recomendarían a tu compañía, están felices y satisfechos.
  • 7-8 – Pasivos: Estos son los empleados que no recomendarían tu compañía, pero están satisfechos.
  • 0-6 – Detractores: Estos empleados no están contentos con la compañía e incluso es probable que hablen mal de ella.

¿Cómo calculamos la métrica?

El resultado del NPS es un único valor y se calcula de una manera muy sencilla. Al porcentaje de clientes Promotores hay que restar los Detractores. El resultado es un número del -100 al 100.

eNPS = (% Promotores) – ( % Detractores)

NPS

* Nota: imagen obtenida desde Netigate. Este enlace explica en detalle el eNPS.

¿Cómo interpretamos los resultados?

El eNPS es útil como métrica que mide la evolución. Lo más importante es ver si hemos mejorado, se ha mantenido o a empeorado el nivel de satisfacción de los empleados.

De todas maneras, hay que empezar por algún sitio. Podemos utilizar la siguiente escala para decir que los resultados son:

  • Malos. Si tus resultados están por debajo de -10. Es motivo de preocupación.
  • Aprobado. Si están en un rango de -10 a +20, están bien. Aprobado justo.
  • Buenos. Si los resultados están por encima del 20 se consideran buenos.
  • Excelente. Por encima de 40 o 50 son excelentes.

Conclusión

El eNPS, comparándolo con las encuestas anuales de satisfacción detalladas, tiene la desventaja de obtener menos información. Por el contrario, la gran ventaja de este método es que al tener que responder a una única respuesta, el ratio de respuesta es muy alto. Esto lo  convierte en una herramienta muy eficaz para hacer el seguimiento de la evolución de satisfacción.