La transparencia clave de la fidelización del talento

La transparencia en la comunicación interna como clave de la fidelización del talento

Llevamos solo unos pocos años entendiendo la comunicación interna como un valor estratégico en nuestras empresas. No por nada contribuye a factores tan importantes como el sentimiento de pertenencia, que es la base de la retención del talento. Al fin y al cabo es asumir que las personas que conforman nuestro equipo son nuestros clientes internos. Así de simple, así de complejo.

Expertos en comunicación como Rogério Artoni, Director Ejecutivo de Race Comunicacao, apuestan por la comunicación interna como un factor indiscutible de impulso del crecimiento de las empresas.

Así, en la estrategia y en los planes de comunicación ya hemos ido incorporando y planificando la comunicación interna al mismo nivel que la externa. No solo eso, además, hemos puesto en marcha herramientas para materializarla. Estas herramientas han evolucionado desde el estatismo y unidireccionalidad (intranets, newsletter, revistas internas, comunicados relevantes) al dinamismo y bidereccionalidad (concursos de ideas e innovación, campañas de comunicación dinámicas, etc.).

Vayamos un paso más allá: primero informábamos a los empleados, después, preguntamos a los empleados. ¿Qué es lo siguiente? Del informe sobre “Millennial Survey” (Deloitte, 2018), podemos extraer que una de las 10 claves para la motivación de los millennials es la transparencia, junto con otros como la credibilidad y la congruencia. Por lo tanto, podemos decir que, lo siguiente es transparencia y relevancia.

La transparencia

La transparencia es un concepto delicado para una empresa, cuando hablamos de ella parece que hablamos de compartir información delicada como la cuenta de resultados u otros aspectos que hasta ahora formaba parte de información “clasificada”, aunque cada vez encontramos más informes de transparencia corporativos accesibles desde internet, en el marco de un concepto de responsabilidad corporativa. Esto está bien, pero preguntémonos qué es lo que más le interesa saber a un empleado y encontraremos una respuesta muy simple y de gran relevancia: transparencia en aquello que para las personas es importante: su nómina, sus beneficios actuales y futuros, la fiscalidad generada por sus ingresos y la mejor manera de optimizar la retribución.

Imagina ofrecer a tu plantilla una información clara, de una manera sencilla y comprensible toda esta información que, sin duda, es de máximo interés. BENIO es la única herramienta con la que se puede, por ejemplo, ver y simular la nómina de manera gráfica y sencilla (solicítanos una demo para ver cómo lo hacemos).

Conocer los beneficios que ofrece la empresa y su valor:

Conocer la situación individual frente al mercado laboral, compartir los resultados del clima laboral y mucho más!

¿Quieres pasar al siguiente nivel de comunicación con tu equipo?: www.benio.es

Ir arriba