La cultura empresarial se define por las costumbres, creencias, hábitos y valores de sus empleados. Algunas empresas aún no son conscientes de la importancia de la cultura empresarial. Pero, es muy importante entre otras cosas para el clima laboral, la imagen de la empresa y el talento.
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura empresarial son las costumbres, normas, creencias e implementación de valores que comparten los empleados.
Aunque no se haya trabajado conscientemente, todas las empresas cuentan con esta personalidad o identidad única, con una cultura propia. La cultura empresarial se va formando con los valores de cada uno de sus empleados, con las vivencias de la empresa y las costumbres que van adquiriendo los componentes de la compañía.
Algunas empresas, aunque puede que intuitivamente, tienen muy presente la importancia de su cultura y lo trabajan de forma consciente. Ya sea en la fase de selección del talento, al intentar proyectar la imagen que desean, definiendo normas de comportamiento y procesos etc.

Cultura, creencias y valores
La cultura y los valores comparten similitudes pero no son lo mismo. Los valores personales son las cualidades o virtudes que más valora una persona y los de la empresa, son los valores compartidos por los empleados. Los valores de la empresa tienen un carácter casi permanente y por lo tanto, no varían mucho en el tiempo.
Por otro lado, la cultura es la manera en la que implementamos estos valores. Las creencias son las ideas establecidas en los individuos que inciden en el comportamiento de las personas y por lo tanto, la cultura. Las creencias no son el único aspecto a trabajar para cambiar la cultura, pero, es muy difícil realizar un cambio significativo en la cultura sin trabajar las creencias.
La importancia de la cultura empresarial
Incidencia en la eficiencia y clima laboral
La cultura empresarial es uno de los aspectos que más valoran los empleados y tiene una relación directa en el clima laboral, compromiso y motivación de los empleados. Estos comportamientos son los que pueden unir a los miembros de una organización y pueden convertirlos en un EQUIPO trabajando para un bien común.
Incidencia en la rotación
Los empleados que no comparten su cultura de la empresa son muy propensos a marcharse. Por esta razón, es una práctica cada vez más extendida la de contratar exclusivamente a empleados que compartan la misión, visión y valores de la organización. De la misma manera, las iniciativas de transformación cultural son más habituales.
Incidencia en la imagen, ventas y atracción del talento
La imagen externa de la compañía está directamente relacionada con la imagen interna. Por esta razón, la cultura empresarial no sólo afecta a la relación con el talento interno sino también a la captación de talento externo, a la relación e imagen con los proveedores y con muy importante: los clientes. La cultura de empresa afecta directamente a la cuenta de resultados.
¿Cómo trabajar la cultura de empresa?
De una manera personal. La cultura, es la identidad propia de una organización, única, irrepetible y que se ha forjado con la historia particular de la misma. Muchas empresas copian la cultura de otras organizaciones, pero, este ejercicio requiere de una mirada más interna que externa. Cada organización es única y debe convertir esta particularidad, en valor diferencial.
Hay diferentes aproximaciones para abordar una transformación cultural. Se puede contratar la ayuda de expertos externos, usar metodologías reconocidas, con la ayuda de herramientas informáticas o con la combinación de estas. En Benio hemos desarrollado una aplicación para diagnosticar la cultura particular de cada empresa, analizarla de manera simple y ofrecer la ayuda de los expertos más adecuados. También ofrecemos una manera sencilla de trabajar aspectos comúnmente valorados como el reconocimiento y la transparencia.
Una de las metodologías más reconocidas para trabajar la cultura corporativa es el Cultural Web. Esta metodología tiene 3 décadas de antigüedad y es muy práctica. Define 6 elementos clave para identificar la cultura: 1.- Historias, 2.- Rutinas, 3.- Símbolos, 4.- Estructuras de la organización, 5.- Sistemas de control, 6.- Estructuras de poder. Estos 6 elementos sirven para definir 2 modelos. El modelo de la cultura actual y el modelo de la cultura deseada. Una vez analizado detalladamente cada 1 de los 6 elementos actuales y los deseados, la estrategia consiste en definir una hoja de ruta para conseguir el modelo deseado.
Si se realiza correctamente, el retorno de la inversión en cultura empresarial es enorme. No dudes en contactarnos para saber más.